Principal Siguiente

Como Participar?
Quienes somos?
Medio Ambiente

¿Querés más? OK!!! Seguinos en

MAS INFORMACION SOBRE LA ACEMA - 
TRIPOLI ARGENTINA


Finalidad de la ACEMA
Cohete en vuelo El principal fin de la ACEMA es fomentar la cohetería vocacional, ya sea generando proyectos propios, colaborando en proyectos de sus colaboradores, de sus socios, mediante proyectos conjuntos dentro de la asociación, o en sociedad (formal o informal) con otras organizaciones. Los gastos de la ACEMA, dedicados tanto a actividades propias como a fomentar la actividad cohetera en general, se solventan mediante el pago por parte de los socios de una muy pequeña cuota mensual, aproximadamente equivalente al valor de uno de los motores comerciales de fabricación argentina más baratos del mercado, de manera tal que cualquier cohetero que acceda al precio de un pequeño motor pueda acceder tambien a su membresía de la ACEMA. Los gastos en proyectos especiales son solventados por quienes integran cada uno de esos proyectos.
La coheteria vocacional es una apasionante actividad al alcance de todos, y puede ser encarada con fines de diversión y/o aprendizaje, pero con siempre seriedad y coherencia. A veces se ven "ofertas" para la práctica de la cohetería que combinan el modelismo espacial para niños, jovenes y adultos con declaraciones grandilocuentes, con la exploración espacial comercial y con "experimentos" poco documentados. En la ACEMA ofrecemos (simple y humildemente) nuestro apoyo a la práctica de la cohetería vocacional, nada más y nada menos, sin ofrecer utopías impropias.

Existencia legal:
Cohete con motor F-9 en vuelo Algunos entusiastas coheteros han instalado una idea de ilegalidad acerca de la práctica organizada de la cohetería civil deportiva y de su supuesta relación con la figura jurídica que ampara a cualquier asociación.
La idea de que es necesario obtener la autorización de alguna entidad regulatoria para asociarse carece de sustento lógico y legal. El concepto de "Asociación Civil" puede precisarse en principio como el una "persona jurídica PRIVADA, constituída por un conjunto de personas llamadas asociados o socios, que tiene como finalidad principal el bien común, posee patrimonio propio, por sus estatutos puede adquirir bienes y no debe subsitir exclusivamente por asignaciones del Estado" ("Asociaciones Civiles", Talega Salvat, Ed. Valetta, 5ta. edición). " Por lo tanto, todas las asociaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, etc. etc., tienen el carácter de persona jurídica.
Las normas vigentes en Argentina que pautan el régimen legal de funcionamiento de la ACEMA son la ley 22.315, su decreto reglamentario 1493/82, la resolución 6/80 de la IGJ, el art. I de la ley 23.576, y el Código Civil en su parte pertinente.
Debe tenerse en cuenta que la actuación personal de los asociados o del público no asociado en la práctica de la cohetería no presupone carga alguna para la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (ACEMA) de manera colectiva ni para los miembros a título personal. Ni la ACEMA ni sus asociados aceptarán responsabilidad alguna por los actos de ninguna persona física o jurídica (asociada o no a la ACEMA) ni por el uso malicioso y/o inexperto al que se destinen los conocimientos divulgados mediante las actividades de la ACEMA.

En 2016 se definió además que ACEMA sería la reresentacion en Argentina de Tripoli Rocketry Assoc., Inc., una muy prestigiosa organización que se ocupa de gestionar y fomentar actividades de cohetería experimental amateur de media y alta potencia y de modelismo espacial a nivel nacional dentro de los EEUU y en el ámbito internacional través de sus múltiples delegaciones, llamadas “Prefecturas Trípoli”.  

Se definió que ACEMA se comprometerá a:

1. Representar a Tripoli Rocketry Association, Inc. como delegación en todo el territorio de Argentina. 
2. Difundir las actividades de Trípoli en Argentina, trabajando en consonancia con los fines y propósitos de ACEMA. 
3. Participar de los convenios que ACEMA mantenga o tenga previamente acordados con entidades públicas, privadas, educativas y/o estatales de todo tipo, gozando de los beneficios que esto acarrea y aceptando para esto los preceptos generales que Trípoli impulsa, observando además el perfecto cumplimiento de todas las leyes nacionales y provinciales y atendiendo a todas las autoridades de aplicación local que pudieran corresponder. 
4. Establecer que las actividades de ACEMA y de esta nueva organización no serán dependientes de ningún modo de TRA, excepto en lo relativo al cumplimiento de los códigos de seguridad.

Se conformó a ACEMA como la  Prefectura Tripoli de Argentina, concordando su funcionamiento como parte de ACEMA, entidad con la cual también compartirá su sede social. Se determinó que los miembros titulares de la Comisión Directiva de Tripoli Argentina sean las mismas autoridades que se elijan para ACEMA, según se especifica en su Estatuto Social; por esa razón y a todo efecto, la denominación de "Presidente" (de ACEMA) y la de "Prefecto" o "Prefecto Trípoli de Argentina" son entonces sinónimos perfectamente intercambiables, así como las de "ACEMA" con "Prefectura Tripoli de Argentina". 



Controversias:
Cohete en pleno despegue Tanto la cohetería amateur como el modelismo espacial han estado bajo alguna controversia en todo el mundo (y sobre todo en los Estados Unidos) luego de los ataques terroristas acaecidos en New York y Washington D.C.; algunas personas alegan que un cohete modelo puede ser empleado como un arma y que se lo puede disparar con éxito contra aviones en vuelo y otros blancos, sean móviles o no. En razón de esto, esas mismas personas opinan que todos quienes practicamos este hobby debemos obtener algun tipo de licencia.
Se han elevado muy serias críticas a esas opiniones, incluyendo la de algunos militares retirados y actuales coheteros modelistas. Si bien es posible hacer un cohete que recorra distancias más o menos grandes, dotar a ese mismo cohete de un sistema de guiado que le permita seleccionar y alcanzar un blanco es un desafío muy complicado e imposible de sostener por la inmensa mayoría de los hobbistas.
Como contrapartida, se ha argumentado que si alguien en verdad desea alcanzar un avión en vuelo o provocar daños a la propiedad, en lugar de usar un cohete le sería mucho más sencillo cometer estas acciones ilegales con otro tipo de artefactos, por ejemplo con aviones radiocontrolados, ya que se trata de vehículos que han sido diseñados y construídos para ser guiados a voluntad, a diferencia de los cohetes modelistas o amateur.
Es importante destacar que colaborar con la ACEMA o pagar una cuota social no brinda derecho automático a la participación a todo tipo de actividades apoyadas por la ACEMA, sino que cada participación debe ser adecuadamente coordinada. Por ejemplo, en las jornadas de experimentación con público restringido organizadas por grupos integrantes de la ACEMA, se coordina el listado de personal participante entre los solicitantes que organizan la jornada y la CD de la ACEMA. En pocas palabras, ser socio de la ACEMA no equivale a comprar la entrada a un espectáculo.

Perfil de la ACEMA y Comunidad Cohetera

La ACEMA es una organización abierta y sin discriminaciones, ni jerarquicas ni de órden social: cualquier persona de bien puede integrar esta sociedad, cualquiera sea su ocupación ó grado de conocimientos. No se hacen aquí diferencias de ninguna clase. Además, la ACEMA invita a todo tipo de organizaciones interesadas en la práctica de la cohetería en todas sus ramas, que comulguen con los objetivos aquí enunciados, a sumar esfuerzos y compartir actividades. La ACEMA propicia la unión de nuevos grupos de coheteros, desea ayudar y colaborar con grupos preexistentes y con experiencia y promueve la unión entre coheteros de diferentes países.

Que proyectos tiene la ACEMA?

Existen muchos proyectos de socios (o de grupos de socios) que los han acercado a la ACEMA. Uno de esos proyectos se denomina SLM/CanSat, y tiene por objeto adaptar y trasladar a nuestro país una experiencia simple y exitosa realizada en los Estados Unidos, y que consiste en volar en cohetes de aficionado algunos paquetes de carga útil suministrados por integrantes de la comunidad educativa (alumnos y profesores). Este proyecto fue presentado en el año 2003 y YA ESTA EN MARCHA. Los socios de la ACEMA también participan en pruebas de motores experimentales y comerciales, diseñan sistemas electrónicos para cohetes, colaboran en tares de rampa y de campo en lanzamientos experimentales, concursos, escriben artículos en revistas, etc. etc. Acérquese a la ACEMA para sumarse a ellos, necesitamos de Ud.  

Cómo colabora la ACEMA en los proyectos de sus socios?
Puede hacerlo de muchas maneras, pero la principal consiste en facilitar canales de comunicación para lograr compartir recursos. Por ejemplo, si un socio posee algúna facilidad o elemento que otro socio necesita, la ACEMA propicia el encuentro entre ambos para generar un proyecto en conjunto o para celebrar el intercambio de ayuda; un ejemplo de esto puede verse aquí. Es nuestra intención que sus proyectos sean apoyados por la ACEMA.

Quienes integran la ACEMA?
La ACEMA está integrada por personas comunes -gente como Ud. a quienes les interesa la cohetería o las ciencias asociadas con esta actividad. Entre sus primeros miembros se encuentran jóvenes estudiantes, padres de familia, aficionados a la astronomía, técnicos en electrónica, químicos, educadores, investigadores científicos, autores, ingenieros, empleados del Estado, empresarios, abogados, analistas de sistemas, cineastas, gastronómicos, etc. etc.. Ningún otro club, grupo o asociación le ofrece una oferta humana tan excelente y variada de camaradería cohetera...

QUIERE VER QUIENES SOMOS? HAGA CLICK AQUÍ

 

 
Haga click aqui para ingresar al foro de cohetería amateur

Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons.
Creative Commons License

¿ Desea participar como adherente? Unase a los Foros Técnicos de

Términos y condiciones | Política de privacidad | Política de accesibilidad
Copyright © 2003-2016 ACEMA - Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina
Diseño web original: Jorge Navesnik, Grupo Artax/ACEMA y Guillermo Descalzo 

La actuación personal de los asociados, colaboradores, simpatizantes o del público no afiliado a la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (en adelante "ACEMA" o la "Asociación") en la práctica de la cohetería no presupone carga alguna de manera colectiva para la ACEMA ni para sus miembros a título personal. Ni la ACEMA ni sus asociados aceptarán responsabilidad alguna por los actos de ninguna persona física o jurídica, asociada o no a la ACEMA, ni por el uso malicioso y/o inexperto al que se destinen los conocimientos divulgados mediante estas páginas WEB o mediante las actividades de la ACEMA. Como los contenidos de estas páginas se publican de buena fe y los mismos son susceptibles de ser copiados a equipos de usuarios de Internet con el eventual fin de ser modificados o alterados para luego ser impresos o re-publicados invocando el nombre de la ACEMA o de sus socios, ni la Asociación ni nadie en particular aceptarán ninguna obligación o reclamo emanado de los contenidos de estas páginas WEB ni de actividad alguna.